Si has tenido experiencia en el J-POP durante los últimos años, seguramente habrás oído hablar de Namie Amuro. Apodada "La Reina del J-POP" por muchos, Namie es la más popular y querida "diva" asiática del POP de los 90s. Incluso siendo una veinteañera algunas personas comparan su fama en Asia con la de Madonna en Europa. Es una comparación un tanto exagerada, pero te da una idea de como se ha llegado a dar a conocer.

Namie Amuro nació en la ciudad de Naha en la prefectura de Okinawa (suroeste de Japón). Namie Amuro nació en la ciudad de Naha en la prefectura de Okinawa (suroeste de Japón). De joven, Amuro fue inscrita en la Actor School (escuela donde se enseña a futuros artistas a cantar, bailar...) de Okinawa, al mismo tiempo que continuaba con su escolaridad regular. Allí ella aprendió a cantar, bailar y actuar. (Nota: desde entonces esa escuela se ha vuelto famosa, dando lugar a otros fenómenos del POP como Speed, Da Pump y Rina Chinen, pero Namie se ha hecho un lugar por sí misma). Para dar clase dos horas, tenía que hacer un viaje (entre ida y vuelta) de 3 horas... Ella estuvo a punto de dejar los estudios pero no fue así. A los 14 años, ella y unas compañeras formaron un grupo musical llamado "The Super Monkeys". Poco después sacaron su primer disco.

Durante la carrera de The Super Monkeys unos cuantos miembros dejaron el grupo y otros se unieron al mismo. Después de un tiempo, Namie se convirtió en la líder del grupo y éste pasó a llamarse "Namie Amuro and The Super Monkeys". Poco a poco su sonido pasó de ser Dance Pop a un sonido House con un ritmo muy rápido. Consiguieron mucho éxito con su quinto single "Try me" que vendió 7.500.000 copias. Cuando salió el séptimo single, Namie abandonó el grupo para empezar su carrera en solitario. Meses más tarde fue fichada por el productor Tetsuya Komuro (conocido como TK) bajo Avex Trax. De forma casual, las otras cuatro chicas de The Super Monkeys se unieron a Avex Trax, cambiando el nombre a MAX (Maximum Active eXperience), y han sido muy conocidas como un grupo por su cuenta.

Hasta el momento Amuro había tenido una larga carrera en el panorama Dance, pero bajo la producción de TK, su carrera se volvió imparable y pasó a ser la líder de todas las artistas de TK. Namie prácticamente llenó toda la escena musical del 96 con su primer álbum de Avex Trax: "Sweet 19 Blues". Ése éxito se perpetuó hasta 1997 con su álbum "Concentration 20". Ambos fueron tan éxitosos que ella se convirtió en una superestrella del POP y acaparó la total atención de los medios de comunicación y se ha convertido en un ícono social. Todo ésto a pesar de su edad. Bajó las alas de TK su música dio un brusco giro mezclando muchos estilos como el Soul, Electronica, R&B, Rock y por supuesto el Dance haciendo su música una peculiar forma de POP. Las más famosas canciones de POP de los últimos años siempre han tenido de fondo su nombre.

La voz cálida y dulce de Namie tiene claras influencias de Mariah Carey, Janet Jackson y Maki Ohguro (otra famosa cantante japonesa). Si la escuchas al principio de su carrera verás su gran parecido con estas artista. Su gran voz, combinada con su belleza y el sonido Pop de sus canciones la han hecho hacerse un nombre en el panorama musical de Japón. En lo que confiere a su belleza notamos claros rasgos de Okinawa. Todo ello mezclado con su imagen de chica mona y sexy, y su gran sentido de la moda ha hecho que sea modelo imitado por muchas chicas japonesas. A éstas se las llama "Amrers", mujeres que intentan parecerse a Namie (algo parecido al caso de Madonna en Europa).

En 1997 se quedó embarazada y se casó con Sam, el bailarín de otro de los conocidos grupos de TK, TRF. Muchos pensaron que ese podría ser el fin de su carrera, y hubo hasta momentos de histeria. Muchos ídolos del J-POP han dejado su carrera musical a causa de embarazos, y claro... se pensaron lo peor. Durante casi todo 1998, Namie desapareció de la vida pública y no realizó ninguna actuación. Sin embargo, en las visperas de fin de año, ella volvió a la escena musical en el anual "Kouhaku Utagassen" (un largo show donde un equipo rojo y uno blanco compuesto de estrellas de la música compiten unos contra otros cantando sus éxitos). Namie cantó una de sus canciones favoritas "Can You Celebrate" y llegó a un punto en que no pudo contener la emoción y rompió a llorar, sin poder acabarla. Ésto deja claro que ella no ha perdido su motivación para cantar y que sigue siendo algo muy importante en su vida. Ella sacó al mercado un nuevo single, para demostrar que su retorno a la vida pública era un verdadero retorno a la escena musical. Pese a estar un año fuera de la vida pública, está claro que su popularidad no sufrió mucho daño: sólo tardó 2 días en vender 1.000.000 de copias de su nuevo single.

Pero le queda mucho por hacer para que su carrera sea tan prolífica como antes. Ahora es más un ícono mediático lo que significa que sus singles y conciertos venderán sin importar lo que ocurra. No obstante no volverá a ser la diva del Pop que era antes. Todo lo que su imagen significa ha eclipsado el valor de su música. Ninguno de los últimos 5 singles tiene el mismo valor por sí mismo que los grandes éxitos de antes de su retirada. Tal vez es que tenga puesto el listón muy alto. El que pueda o no pueda volver a lo que fue antes sólo lo puede decir el tiempo.

Disco favorito
CONCENTRATION 20


"Sweet 19 Blues"

[1] Watch your Step!
[2] Motion
[3] Let's do the Motion
[4] Private
[5]Interlude~OCEAN Way
[6] Don't Wanna Cry
[7] Rainy Dance
[8] Chase the Chance
[9] Interlude~joy
[10] I'll Jump
[11]Interlude~scratch Voices
[12] I was a FOOL
[13] Present
[14]Interlude~Don't Wanna cry
[15] You're my Sunshine
[16] Body Feels exit it's playing now
[17] '77~
[18] SWEET 19 blues
[19] ...Soon Nineteen

Para un montón de gente que ha sentido admiración por Amuro desde sus primeros días en la música Dance y House, será un punto desafortunado su paso a la producción de Tetsuya Komuro, por la época en la que se editó este álbum. A pesar de haber todavía canciones Dance, no era ya una prioridad. Su música se convirtió en la fusión de una gran variedad de estilos: Rock, Techno, R&B, Reggae, Baladas lentas, y Dance con el gran uso de guitarras y pianos de samplers en muchas canciones, algo que no estaba presente en sus anteriores trabajos. El sonido de Amuro bajo la dirección de TK se convirtió en mucho más ecléctico y mostró un gran rango de influencias, lo cual pudo disgurtar a muchos fans de la Amuro Dance. En especial aquellos que además odian a TK (son muchos). Esta evolución tuvo lugar entre su anterior álbum Sweet 18 Blues, y este Concentration 20. Es un álbum que hará las delicias de los amantes de muchos estilos pues no solo es Pop, sino algo así como Techno-Grunge-Pop, y muy parecido a grupos como The Globe. La mezcla de los estilos está muy bien realizada y tiene cierto aire a Jennifer Lopez.

Cualquiera sea el tipo de música que te guste, sea el Pop, el Dance o el Hard Rock, seguramente encontrarás en este disco muchas pistas que te encantarán.

También tienes al lado izquierdo el otro disco "Sweet 19 Blues" más marcado por un estilo Dance que Pop.


"Concentration 20" (24/7/97)

[1] Concetration 20 (make you alright)
[2] B w/z you
[3] Close your eyes, Close to you
[4] Me love peace !!
[5] No Communication
[6] a walk in the park
[7] To-day
[8] Storm
[9] Whisper
[10] CAN YOU CELEBRATE?
[11] I know...
[12] How to be a Girl

25 Mejores Canciones de Namie Amuro (a mis humildes oídos)

  1. A Walk In The Park
  2. Don't Wanna Cry
  3. Body Feels Exit
  4. Can You Celebrate?
  5. GO GO yume no hayasade
  6. How To Be A Girl
  7. Ai shite Mascut
  8. Wisper
  9. Stop The Music
  10. Chase the Chance
  11. Concentration 20
  12. You're My Sunshine
  13. Close Your Eyes, Close To You
  14. Try Me
  15. Taiyou no Season
  16. I Have Never Seen
  17. Sweet 19 Blues
  18. Heart ni hi o tsukete
  19. Get my Shinin'
  20. Something 'bout the Kiss
  21. B w/z You
  22. Me Love Peace
  23. Super Luck!
  24. Respect the Power of Love
  25. I'll Jump