Cocco es una cantante que puede ser considerada una artista en todos los sentidos de la palabra. Por el nombre (que al principio puede confundirse con CoCo, un grupo idol de chicas) cualquiera puede pensar que se trate de una simple chica idol monilla, pero ella es justo lo contrario. Su sónido es excelente, con sonoras guitarras y fuertes voces. En la composición de su música no se queda corta. Ésta abarca un gran rango de estilos que varían entre el más puro Soul Rock, al más duro Hard Rock, con alguos estilos experimentales y distorsiones, etc... Sus canciones son muy emocionales y les separan kilómetros de las típicas canciones POP sobre relaciones amorosas, etc... Éstas tratan de dar una visión más amplia de la condición humana, sacando a la luz poderosos sentimientos como la tristeza, el odio, la soledad, la melancolía... Así como canciones de esperanzas dulces y amargas y amores difíciles. Para Cocco, la música más que un pasatiempo o una fuente de satisfacción propia, es una manera de expresar sus emociones. Cocco se lanza en la composición y la realización de su música al 100 %. Las actuaciones en directo son para ella agotadoras, tanto física como mentalmente. Pero como ella misma dice, purifican su dolor y su ira convirtiéndola en una persona más amable y bondadosa. Un acercamiento tan genuíno a componer y cantar hace de sus canciones una experiencia muy intensa.

Cocco ha visto su música en el mercado en el area de la bahía de San Francisco, y ha tocado en el festival South By South West tanto en 1997 y 1998. Muchos americanos que la han conocido la comparan con Alanis Morissette. Las dos artistas tienen un estilo Fok-Grunge que a veces es muy duro y otras veces suave y poético. Se puede notar esta similitud en el álbum "Bougainvillea", especialmente en canciones como "Sing A Song ~No Music, No Life~", en la que Cocco canta con muchas reminiscencias de Alanis. Pero al sacar el segundo álbum "Kimuiuta", esta similitud desaparece. Pero no es tanto su estilo de música sino su propia persona la que la hace tener ese parecido con Morissette. Ambas cantantes son bien conocidas por dejar su alma en cada canción que componen, poniendo dolores y alegrías que han experimentado en sus propias vidas en sus composiciones. También tienen una imagen más terrenal (bueno, ahora éso de Alanis podemos tenerlo menos claro :P), abandonando la idea de que el Rock es algo muy glamuroso. Espero que no muchos fans de Alanis se enfaden por lo que voy a decir, pero Alanis tiene una personalidad tan filosófica que a veces parece que está actuando; pero con Cocco ésto no ocurre.

Cocco no piensa en sí misma como una cantante, sino más bien como una persona que canta como hace otras cosas que también le gustan. Aúnque no lo podemos saber del todo, lo más seguro es que cantar es la principal actividad para ella, ya que canta para vivir, al fin y al cabo. Éso no lo podremos saber, porque es muy difícil obtener información personal sobre ella. De todos modos podemos conocer mucho de ella a través de todos los sentimientos que pone en sus canciones. Sólo por escuchar sus canciones, cualquiera puede conocerla íntimamente.

Notas:

- Cocco nació y se crio en Okinawa y tiene mucho aprecio por la natural belleza y la única cultura de las islas. Allí vivió hasta hace 4 años cuando se mudó a Tokyo. A ella le encantaba la vida en Okinawa, casi que demasiado. Para ella ésa fue la razón por la que se fue para grabar en Tokyo.

- Ella es bien conocida por expresar sus sentimientos bailando, aparte que cantando. Pero no lo hace como una actividad profesional. Cocco la mayoría de las veces baila por diversión.

- Cocco solía llamarse "Cocko" cuando era una artista independiente. Al fin y al cabo se pronuncia igual.

Disco Favorito
Boigainvillea

El disco de début de Cocco es una mezcla entre furia y tranquilidad. Es un viaje emocional tanto para Cocco como para los que escuchan el disco. Las canciones "Kubi", "Count Down", "Baby Bed", "Nemureru Mori no Oujisama" y "Hashiru Karada" parecen tener un poco de Grunge duro y son a veces oscuras en incluso pueden resultar hasta molestas. Por otra parte, canciones como "Hoshi no Umareru Hi", "Isho", "Rain Man", o la preciosa "Gajumaru no Ki" son suaves y amables. Sin embargo, debajo de cada una de estas canciones hay escondidos sentimientos de tristeza. También hay canciones como "Yawarakana Kizuato" o "Sing a Song" que son muy inspirantes y nos muestran una voluntad de vivir a tope. En general es un disco muy emocional.

Muchas de las canciones mezclan sonidos grunge muy fuertes con violines y piano. Le da un toque muy único. El segundo disco de Cocco, "Kimui Uta" es un álbum muy bien hecho y equilibrado, aunque pierde en intensidad y en oscuridad. Es una buena cosa, muestra que Cocco ha encontrado un poco de paz consigo misma, aúnque no podemos negar que esa intensidad es la que hace de "Boiganvillea" un disco tan absorbente.

[1] Kubi (Head)
[2] Count Down
[3] Hashiru Karada (Running body)
[4] Isho (A Will)
[5] Rain man
[6] Baby Bed
[7] Sing a Song ~No Music, No Life
[8] Gajumaru no Ki (Gajumaru Tree)
[9] Nemureru Mori no Oujisama (Sleeping Prince)
[10] Yawarakana Kizuato (Soft Scars)
[11] Hikoukgumo (Winter Cloud)
[12] Hoshi no Umareru Hi (How a Star is Born)

10 Mejores Canciones de Cocco (a mis humildes oídos)

1. Count Down
2. Beyond The Way Clouds Go
3. Sleeping Prince ~ Spring, Summer, Fall, Winter ~
4. Moon For You
5. Pray
6. Raining
7. The Strong and Ephemeral
8. Sing A Song ~ No Music No Life ~
9. Kubi (Head)
10. Rain Man