Este es uno de los pocos casos de "amor a primer oído" que he tenido el gusto de conocer. La mayoría de los grupos que conozco y que me gustan en cierto modo he tardado un poco en apreciarlos. Es decir, tras escuchar unas cuantas canciones y de ir acostumbrándose a su sonido, acabas enamorándote de ellos. Pero The Brilliant Green ha conseguido hacerme fan suyo desde la primera canción que escuché de ellos. Desde que escuché en casa de un amigo el "There Will Be Love There" me di cuenta de que era un buen grupo. Y vaya que si es bueno. Supongo que los japoneses tuvieron la misma experiencia que yo, ya que esa canción llego a ser número uno de ventas, y ha alcanzado fama a nivel nacional.

The Brilliant Green (a veces contraído en BURIGURI) es una banda relativamente nueva en la escena musical japonesa, habiendo debutado en 1997. El grupo nació en 1995. Matsui y Okuda, que ya tenían su propia banda, conocieron a Tomoko que estaba cantando entonces en un club de música en directo y le pidieron que se les uniera. Durante dos años estuvieron tocando por su cuenta hasta que una gran compañía discográfica les echó el ojo. Tras un éxito inicial con un número muy limitado de copias en ciertas tiendas de CDs, sacaron al mercado dos maxi-singles ese año. "Bye Bye Mr. Mug" y "Goodbye and Good Luck". Los dos tuvieron su éxito, pero no fue algo espectacular. Fue en la primavera de 1998, cuando su single "There Will Be Love There" fue usado como la canción principal del Drama de televisión "Love Again". Su cuarto single "Tsumetai hana" (flores frías) salió al mercado inmediatamente después y fue igual de exitoso, aparte de que estableció un nutrido grupo de fans. Entonces su primer album salió al mercado en el verano de ese mismo año, vendiendo casi un millón de copias en un par de días. El éxito del álbum a largo plazo ha demostrado que The Brilliant Green no es un grupo de un sólo éxito.

Su estilo es Rock, pero en el sentido clásico de la palabra. No es muy duro. Así que su música es bien recibida por todo tipo de público. Sin embargo son más populares entre la gente joven. Su sonido está muy influído por el Rock americano de los años 60s y 70s, así como por la nueva corriente Pop-Grounche británica. Pero también están jugando mucho con la psicodelia y el rock alternativo en su música.

Escucharas a mucha gente decir que The Brilliant Green usan demasiadas letras inglesas en sus canciones. Casi todas sus canciones usan más palabras inglesas de lo que es natural en las canciones de J-POP normales. Casi la mitad de sus canciones son en inglés. Pero para una banda japonesa el componer y cantar en inglés supone un gran desafío, sobre todo si no se es muy bueno en el idioma. En el caso de ellos, las letras en inglés se entienden a la perfección, y a veces resultan sorprendentemente poéticas. La pronunciación de Tommy (así es conocida Tomoko) del inglés no es ni mucho menos mala. No es un inglés perfecto, pero si supera con creces a la media. A pesar de que la composición en inglés no sea perfecta, no hay que ser muy puntillosos en ello, porque a pesar de ello se entienden perfectamente. El sonido inglés de The Brilliant Green destaca sobre todo por encajar con el japonés (sólo hay que escuchar "Tsumetai Hana") y por su naturalidad.

Y por último destacar que es un descanso ver a una banda de rock japonesa que no se vea influída por la corriente visual (no desprecio ni mucho menos a los grupos con estética visual, pero ya era hora de ver un grupo normal y corriente).

Disco favorito
Terra 2001

Este es uno de los álbumes más frescos que he escuchado desde que conozco el J-POP. Si no fuera porque la mitad de las canciones están en japonés, o por el acento de Tommy al cantar en inglés, este podría pasar por un disco de rock alternativo británico o americano. Aunque esta frase seguramente está equivocada: es mucho mejor que cualquier disco británico o americano.

La mayoría de las canciones del grupo tenían un sonido folk-grounge, con muy poca variedad. Ésto quiere decir que las canciones, individualmente eran para quitar la respiracion, pero juntas suenan todas igual. Había alguna excepción, pero en general todas eran muy parecidas. Pero ésto no ocurre con "Terra 2001". Hay tanta diversión y variedad empaquetada en este disco que cada canción tiene un estilo muy diferente a las demás. No sé cómo ha ocurrido pero el trío ha conseguido mezclar una gran variedad de estilos.

En adición a su clásico sonido folk-rock de los 70, han introducido influencias de la psicodelia de los 60, un poco de la música POP de los 80, y del punk y del rock alternativo de los 90. Si creías que The Brilliant Green no se podría salir del clásico sonido que tenían, debes de escuchar este disco.


1. BYE! MY BOY!
2. Ai no ai no hoshi
3. Brownie the cat
4. CALL MY NAME
(English ver.)
5. Maybe we could go
back to then (76 ver.)
6. SEPTEMBER RAIN
7. FUNNY GIRLFRIEND!!
8. Round and Round
9. Sono supiido de
10. CAN'T STOP CRYIN'
11. Nagai Tameki no
you ni

10 Mejores Canciones de The Brilliant Green (a mis humildes oídos)

- Hello Another Way ~Sorezore no Basho~
- There Will Be Love There ~Ai no Aru Basho~
- Brownie The Cat
- Tsumetai Hana
- Bye! My Boy!
- Call My Name
- Nagai Tameiki no You Ni
- Sono SPEED de
- Bye Bye Mr. Mug
- Goodbye and Good Luck