(Traducción de un artículo de Sheila B. para la revista Cha Cha Carming)

Estaba ojeando una revista de J-POP cuando vi una foto de esta linda chica con el pelo rosa brillante. El anuncio decía que salía a la venta su nuevo disco "Evil and Flowers". Mi amigo Jason vio también ese anuncio (descubrimos el J-POP juntos) y decidimos gastarnos 40 dólares y darle a la chica una oportunidad. En el metro él quitó el precinto al disco, y lo metió en su discman. Por su cara, creo que puedo decir que era una gran frustración. Sonaba más como Alanis Morissette que como una japonesita. Dejamos el CD a un lado y pensamos que no todo CD que se compre a ciegas tiene por qué ser bueno.

Pero contra todo pronóstico, la Bonnie Pink que habíamos rechazado iba a ser uno de nuestros mejores descubrimientos. Describirla como una cantante de J-POP no le hace justicia, lo único que tiene en común ella con sus compañeros es su nacionalidad. Ella canta en una mezcla entre japonés e inglés, toca el piano y la guitarra, y es sin duda una de las mas brillantes promesas de Japón.

Para todos aquellos que escuchen a Bonnie Pink por primera vez, te darás cuenta de todos los ingredientes usuales que forman parte del POP-Rock directo de los discos de Bonnie Pink: guitarra, piano, bajo, percusiones, batería... Pero antes de juzgar tan rápido escucha de nuevo... otra vez... otra vez... y otra vez. Son de esas canciones que no te llegan en la primera vez, pero tras un tiempo te acabas enamorando de ellas. De lo que pronto te darás cuenta es del talento que tiene Bonnie Pink como compositora. Simples letras, melodías únicas, un sonido que la distingue y un verdadero placer de escuchar.

Bonnie Pink se convirtió pronto en mi cantante/compositora favorita, e inmediatamente compré sus 3 álbumes. Su primer álbum "Blue Jam" fue editado en el 95 y muestra a Bonnie Pink antes de su pelo rosa. El disco citaba como compositora a Kaori Asada, que es el verdadero nombre de Bonnie Pink. Bonnie Pink describe "Blue Jam" como "una mezcla de miel amarga, música blues, un silencio momentaneo, locura irresistible, lágrimas, pasas, bombas llenas de esperanza, un gran gran amor y una manzana verde". No es algo que te puedas esperar de una chica japonesa de 22 años. Desde la guitarra estilo Jimi Hendrix en "Scarecrow" a las suaves melodías de "Orenji" (mi favorita), las canciones de "Blue Jam" son completamente aleatorias, complejas y muy bien compuestas.

En 1996, Bonnie Pink conoció al productor sueco Tore Johansson: el hombre responsable de todos los lanzamientos de The Cardigans y el último álbum de Saint Etienne. Tore se convirtió pronto en una parte esencial del proceso creativo convirtiendo las simples composiciones de Bonnie en algo mucho más grande. Desafortunadamente mucha gente piensa que el segundo álbum de Bonnie Pink "Heaven's Kitchen" es todo obra de Tore. Es una afirmación que se aleja mucho de la realidad. Sin el gran talento creativo de Bonnie, nunca hubiera existido "Heaven's Kitchen", ni siquiera el single "Heaven Kitchen" hubiera sido el gigantesco éxito que fue. Gente de todas partes de Japón admiraba su talento como músico y como compositora. En "Get In My Hair" Bonnie canta con el único acompañamiento de un suave piano. "Cuando escucho a alguien tocar la guitarra, no puedo evitar pensar en tí / Esté donde esté, una taza de café por la mañana me basta para echarte de menos todo el día/ Tú dijiste "el amor que tú eres", pero no puedo amar a nadie más que a tí". No creo que haya nada más bonito que éso.

"Evil and Flowers" se editó en Mayo de 1998. Bonnie explica que fue una tarea muy difícil y extenuante. Ella se trasladó al campo, en Suiza, buscando una inspiración. Pero lejos de inspirarla, la soledad la hizo sentirse deprimida y frustrada ante su carencia de ideas. Y mientras ella se sentía triste por no poder componer letras, una colección de nuevas letras surgió. Estas letras se convirtieron en "Evil and Flowers".

Como artista, Bonnie Pink es la que tiene mayor potencial para triunfar en EEUU. A pesar de cantar en japonés, su sonido no es característico de Japón. Ella tiene un sonido único, demasiado especial para describirlo con palabras.

Una interesante anécdota al margen...

Mi amigo Jason, mi novio Tetsuaki y yo, fuimos a un concierto de Karie Kahimi en Octubre de 1998. El concierto fue en un club de Nueva York, y resumiendo fue una porquería. Con lo cual, fuimos bebiendo copa tras copa de vino. Seguramente borrachos superaríamos el aburrimiento de la noche. Mirando por la salida vi una cabeza con pelo rosa entrando en el club. Nosotros nos miramos muy emocionados... ¿nuestra cantante favorita que vive a 14 horas estaba en Nueva York y en ese mismo club? Pues sí, era Bonnie Pink... No me había sentido tan excitada desde que me enteré en 1987 que Ozzy Ousborne se hospedaba en el mismo hotel que yo. Jason y yo nos quedamos fríos... ¡Estaba tan excitada que no me podía ni mover!

Planeamos hablar con ella después de la actuación de Karie Kahimi. Cuando éste terminó, yo estaba muy nerviosa y muy borracha. Pronto cogí fuerzas como para levantarme y hablar con Bonnie Pink. Su primera reacción fue la sorpresa al saber que dos niños americanos la conocían. Yo le dije cuánto adoraba su música y lo que significa para mí. Estuvimos charlando, y mi cara estaba roja y brillante por la excitación. Creo que la asustamos un poco porque estábamos demasiado felices. Le pregunté si podía entrevistarlas pero ella no se creía que escribía en una revista ya que no llevaba mi tarjeta. Ella es genial y estaba muy feliz al vernos tan interesada en ella. Todavía no puedo creer que la haya conocido. Lo que empezó como una pésima noche acabó como un sueño. Afortunadamente cuando ella vuelva a Nueva York será por su propio concierto.

- Sheila B.

Disco favorito
Heaven's Kitchen

Las letras han sido siempre la parte menos imporante de una canción para mí, y prefiero centrarme en los grupos que tienen calidad instrumental y vocal (exceptuando el caso de las letras de Maaya Sakamoto que me han enamorao :D~~). Bonnie Pink tiene por supuesto calidad vocal e instrumental para regalar, pero son sus letras lo que te llama la atención. Bonnie Pink es de las pocas artistas que realmente me hacen apreciar como unas letras bien escritas pueden hacer a la música poderosa. Letras interesantes y provocadoras son raras de ver en la música POP, pero Bonnie Pink no para de amenazarme con la manera que tienen sus letras de ajustarse a la realidad. Ésto se ve en cada creación suya, pero es más notable en "Heaven's Kitchen", su segundo álbum. Tanto las letras en japonés como las que están en inglés se ajustan a lo que he dicho anteriormente. Heaven's Kitchen, Do you Crash? o Lie Lie Lie, son canciones muy famosas y sus mejores creaciones hasta la fecha. Pero el resto de las canciones no se quedan atrás de todos modos. Ningún single es más fuerte o más débil que los demás. Pero éstos comentarios se pueden decir tanto de Blua Jam como de Evil and Flowers, y cualquiera de sus maxi-singles. Como dijo Sheila antes, seguramente este álbum no te llegue de primeras, pero tras escucharlo unas cuantas veces te será imprescindible.
(16/05/96)

1. Heaven's Kitchen
2. Hohoemi no tsubu
3. It's gonna rain!
4. Do You Crash?
5. Silence
6. Mad Afternoon
7. Lie Lie Lie
8. Melody
9. Pendulum
10. Get In My Hair
11. Farewell Alcohol River
12. No One Like You

25 Mejores Canciones de Bonnie Pink (a mis humildes oídos)

  1. Inu to tsuki
  2. Heaven's Kitchen
  3. It's Gonna Rain
  4. Forget Me Not
  5. Scarecrow
  6. Do you Crash?
  7. Only For Him
  8. Kingyo
  9. Quiet Life
  10. Mad Afternoon
  11. Pendulum
  12. Orange
  13. Daisy
  14. Farewell Alcohol River
  15. Silence
  16. Awa ni atta
  17. Evil and Flowers
  18. Surprise!
  19. Lie Lie Lie
  20. Get in My Hair
  21. He
  22. Too Young to Stop Loving
  23. Senaka
  24. Maze of Love
  25. Kanawanai